El Indice de Masa Corporal (IMC) o BMI por sus siglas en ingles (Body Mass Index) es una medida de asociación que representa en la actualidad uno de los indices más utilizados, ya que describe el peso relativo para la estatura y está correlacionado con el contenido total de grasa de un individuo.
Esta medida de asociación comenzó a utilizarse a partir de 1972 por Ancel Keys, esto debido a la necesidad de un método útil y sencillo para determinar la composición corporal, ya que por esos años hubo un gran aumento en numero de personas que sufría sobrepeso y obesidad. Pero el IMC realmente tiene sus orígenes por el año de 1796, mucho antes de que se comenzara a utilizar.
Adolphe Quetelet, un matemático que estuvo trabajando con otros grandes de las matemáticas. Su obra titulada "Sur l´homme et le développement de ses facultés. Essai dúne phisique sociale" describe:
"Durante el primer año de vida el aumento de peso es mucho mayor que el de la estatura. Después del primer año de vida y hasta el fin del desarrollo, el peso aumento con el cuadrado de la estatura."
Después de la utilidad de esta sencilla formula, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1998 estableció los puntos de corte para el diagnostico de la composición corporal y en el 2004 se redefinierón estos puntos de cohorte y subdividiéndolos.
Formula para la determinación del IMC
Interpretación (OMS)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario