La diabetes es una enfermedad que afecta a miles de personas y en México, se espera que que aumente el numero de personas con esta enfermedad, de tal modo que los servicios de salud no puedan costear los tratamientos, por ellos la mejor arma es la prevención, pero si esta no es suficiente, informar que se puede tener una buena calidad de vida solo con la alimentación.
La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa (no tiene cura y deteriora el organismo), ocasionada por un cambio en el metabolismo de los hidratos de carbono (azucares).
Los hidratos de carbono son nuestro principal combustible, de estos obtenemos glucosa, que para ser utilizaba como combustible debe entrar a nuestras células, para ello necesitamos la insulina.
Imaginemos que nuestra célula es un coche y para que avance necesitamos de gasolina (Glucosa), pero para poder llenar el tanque necesitamos abrirlo con la llave del coche (insulina). Una persona con diabetes no puede utilizar la gasolina para avanzar, porque la llave no entra, se perdió la llave, o donde embona la llave esta ocupada por otra que no funciona.
Debido a que no se puede utilizar la glucosa como combustible de las células, nuestro cuerpo utiliza otros tipos de combustibles como son los lipidos (de las grasa) o las proteínas (de los músculos), y la glucosa que no logró entrar a la célula se queda en la sangre es convertida en trigliceridos y es almacenada.
Las personas con diabetes pueden tener una excelente calidad de vida siempre y cuando sus niveles de glucosa estén controlados, esto se lleva a cabo con alimentación. Hay personas que están controladas sin necesidad de medicamentos, solo con alimentación.
Las recomendación son como para una persona sana, pero quitando el grupo de los azucares por completo, cuidar la calidad de los cereales que se consumen y elegir las frutas adecuadas.
Los azucares simples los encontramos en alimentos que realmente no aportan otros nutrimentos que no sean hidratos de carbono, por lo tanto no son necesarios ni para una persona sin diabetes, estos se encuentras en refrescos, jugos industrializados y de fruta natural, panes de dulce, el azúcar de mesa, caramelos/golosinas, frutas en conserva, y cualquier producto que a nuestro paladar sea dulce.
Los sustitutos de azúcar son calorías no son recomendados, solo un sobre al día como consumo máximo.
Las frutas a consumir deben contener un buen aporte de fibra y que contengan bajo indice glucemico (mide la elevación de glucosa en sangre), las mas recomendables son las manzanas, fresas, guayabas. No consumir mas de 3 porciones de frutas al día y que estas no sean como parte de la cena o que no sean el ultimo alimentos del día.
Los cereales hay que elegirlos integrales y de preferencia combinarlos con verduras, para aumentar la cantidad de fibra y evitar la elevación de la glucosa tan repentina.
Fijar mínimo 5 tiempos de comida (3 fuertes y 2 colaciones), sin dejar pasar 3-4 horas entre cada comida.
Realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día.
Si esta en sus posibilidades, checarse los niveles de glucosa 2 veces a la semana, antes de consumir su primer alimento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario