Pruebas de detección de VIH.
7:48 p.m.
El VIH es y ha sido la enfermedad más controvertida hasta la fecha, es una de las enfermedades más fáciles de combatir (en el sentido de contagio) y más difíciles de detectar (por pruebas convencionales de laboratorio), hay muchísima información acerca de la enfermedad y al mismo tiempo tanto miedo de la misma que hace difícil para los médicos poder disipar todas las dudas y preguntas que surgen con el paso del tiempo, afortunadamente hay guías que si bien puede que no resuelvan todas las interrogantes, si permiten conocer bien todo lo que se debe hacer y no hacer con respecto a la protección, a la convivencia con personas positivas, los cuidados de si mismos (si ya tienen un diagnostico positivo) etc etc…
Por qué es tan difícil la detección del VIH?, bueno, en gran parte es porque una vez que la persona tiene el virus, este puede permanecer escondido en las células del cuerpo sin que el portador lo sepa y puede pasar años así y seguir perpetuando el contagio. La mayoría de los casos diagnosticados son hallazgos casuales o por que el paciente ya presenta algún síntoma de una enfermedad oportunista y necesita de atención médica urgente. Entonces, que medidas debemos tomar para poder evitar llegar a este extremo si hemos tenido relaciones sexuales de alto riesgo?, lo ideal sería realizarse la prueba para detección cada 6 meses, hay muchos programas de secretaria de salud que te permiten hacerte la prueba sin ningún costo e incluso puedes acudir a los Capacits del hospital general más cercano a ti para poder realizarte el estudio sin tener que pagar por ello.
Cuál es el protocolo a seguir y cuáles son las pruebas disponibles para detección de VIH?
Primero que nada, si ya has tenido una relación sexual de alto riesgo, no sirve de nada hacerte la prueba al día siguiente por que el resultado será negativo, necesariamente tiene que dejar pasar 3 meses o hasta 6 meses para poder realizarte la prueba de detección y puede que siga saliendo negativo. Pues bien, las pruebas de detección no son 100% confiables (te estarás preguntado entonces, como puedes tener la certeza de un diagnostico), el medico que realiza el examen debe hacerte varias preguntas antes de sacar una muestra de sangre y es que, hay ciertos grupos de población que se ven más afectados por la enfermedad y por este motivo se deben investigar, por ejemplo:
- ¿Has tenido relaciones sexuales de alto riesgo?
- ¿Has mantenido estas relaciones sexuales en varias ocasiones?
- ¿Hace cuánto fue?
- ¿Esa relación sexual fue con un hombre o con una mujer?
- ¿La mujer con la que mantuviste relaciones sexuales era sexo servidora?
- ¿El hombre con el que mantuviste relaciones sexuales es homosexual?
- ¿Eres homosexual o bisexual?
- ¿Cuántas parejas sexuales has tenido?
- ¿Has usado condón en todas las relaciones sexuales?
- ¿Has usado drogas alguna vez?
- ¿Estas drogas han sido inyectables?
- ¿Si has usado drogas, has compartido las agujas con alguien más?
Estas preguntas son un ejemplo de lo que podría investigar el medico que te atienda, siempre es preferible contestar con la verdad y de manera lo más sincera posible (si, ya sé que da pena, pero si ocultas información podrías desviar el diagnóstico y el resultado). Una vez que ya te hicieron las preguntas se procederá a realizar la extracción de sangre y se mandará a analizar la muestra.
Las pruebas que te harán son las siguientes:
- ELISA
(significa: [inglés] Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay: ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas) es una técnica de inmunoensayo en la cual un antígeno (en este caso el virus de VIH) inmovilizado se detecta mediante un anticuerpo enlazado a una enzima (el medio químico con el que se hace la prueba en el laboratorio) capaz de generar un producto detectable, como cambio de color o algún otro tipo (lo que daría un resultado negativo o positivo, según sea el caso), la aparición de colorantes permite medir indirectamente mediante espectrofotometría (una máquina que mide el color en la muestra) el antígeno en la muestra.
Se usa en muchos laboratorios para determinar si un anticuerpo particular está presente en la muestra de sangre de un paciente. Aunque el procedimiento es rutinario, sencillo y corto de tiempo (solo unas horas), involucra a un gran número de variables, tales como selección de reactivo, temperatura, medición de volumen y tiempo, que si no se ajustan correctamente, puede afectar los pasos sucesivos y el resultado de la prueba.
El ELISA es la prueba más rápida y menos confiable, da tanto resultados falsos positivos (con mayor frecuencia estos), como falsos negativos. Porque son más los falsos positivos?, es decir, puede que el análisis sea positivo pero no estés enfermo de VIH, como puede ser esto?, porque el ELISA mide los antígenos, es decir partículas completas, que si bien pudieran ser virus de VIH, también podrían ser cualquier otra cosa en la sangre que estén marcando un resultado positivo, por lo que se debe realizar un análisis más minucioso en el siguiente paso. Cabe señalar que el ELISA de salir positivo se hace por triplicado, si dos de tres salen positivos se da como bueno un resultado positivo y se manda al siguiente análisis, por eso se dice que el ELISA es más sensible que especifica.
- Western blot, inmunoblot o electrotransferencia.
Es una técnica analítica usada para detectar proteínas específicas en una muestra determinada (una mezcla compleja de proteínas, como un extracto tisular “sangre”). Mediante una electroforesis en gel se separan las proteínas atendiendo al criterio que se desee: peso molecular, estructura, hidrofobicidad, etc. Hay casi tantas posibilidades como tipos de electroforesis existen. Luego son transferidas a una membrana adsorbente (típicamente de nitrocelulosa o de PVDF) para poder buscar la proteína de interés con anticuerpos específicos contra ella. Finalmente, se detecta la unión antígeno-anticuerpo por actividad enzimática, fluorescencia entre otros métodos. De esta misma forma se puede estudiar la presencia de la proteína en el extracto y analizar su cantidad relativa respecto a las otras proteínas.
El western blot es la prueba confirmatoria para el VIH, esta prueba es más cara y tarda más tiempo en arrojar un resultado, en ella se buscan y miden las proteínas especificas del virus en su capa, por tanto, es una prueba más sensible y específica para la detección de este virus, sin embargo, en algunas ocasiones puede arrojar resultados indeterminados, es decir, la muestra que se tiene no contiene suficiente material para la detección y por tanto no se puede dar por hecho un resultado positivo aunque haya detectado algo. Por esta razón se prefiere esperar por algún tiempo para volver a repetir el análisis. Que otras cosas pueden dar un resultado indeterminado?, Cáncer, enfermedad de Lyme, Encefalopatia espongiforme bovina o “enfermedad de las vacas locas”, alguna otra enfermedad viral como Hepatitis, es por esto que la clínica o los “síntomas” forman parte del diagnóstico.
- Y por último, el PCR (Reaccion en Cadena de la Polimerasa)
Además de su importante uso en la cuantificación de la cantidad de virus existente de VIH en sangre, la PCR cuantitativa proporciona una ventaja extra: su extremada sensibilidad. Al ser una técnica pensada para detectar infecciones iniciales, donde la carga viral es muy baja, la PCR cuantitativa permite detectar cantidades mínimas de virus en sangre. El PCR detecta por encima de 200 copias de virus por mililitro de suero sanguíneo, mientras la PCR cuantitativa alcanza a detectar tan solo 35 copias de virus por mililitro, es decir, es 4 veces más sensible.or qué entonces no se hace PCR para confirmar casos de VIH?, sería mejor hacer esta prueba desde un principio, pero desgraciadamente el alto costo del análisis impide hacerla la prueba ideal para detección, esta prueba solo se destina a pacientes con un diagnóstico previo para poder llevar un control médico y de los fármacos que ya se estén consumiendo (antirretrovirales), para ver la adherencia y detectar o prever posibles problemas por mutaciones virales. La prueba está lista aproximadamente en un mes y su costo va desde los 5 hasta los 10,000 pesos mexicanos (según el laboratorio que lo realice), este recurso se destina a los fármacos y a la atención médica de pacientes 100% seguros de tener VIH, por eso tanto el ELISA como el Wertern Blot se prefieren como pruebas diagnósticas.
Recomendaciones:
Si ya tuviste una relación sexual de riesgo, ya no hay mucho que hacer, solo esperar el tiempo para poder realizar la prueba, por ello siempre se insiste en el uso del condón en todas las relaciones sexuales, que si no es 100% seguro, si brinda mucho margen de seguridad y protección si se sabe utilizar adecuadamente, mantener relaciones sexuales seguras es la mejor y única forma de prevenir el contagio, así como el no uso de drogas o cualquier actividad de riesgo.
Entonces:
1.- Siempre usa condón en las relaciones sexuales: vaginales, anales u orales (si!, también orales)
2.- Asegúrate de leer bien el instructivo para la colocación del condón, seas hombre o mujer, debes saber cómo ponerlo.
3.- Si ya tuviste relaciones sexuales sin protección, no entres en pánico y solo acude a tu médico, el determinará cuando es necesario hacer la prueba.
4.- Si el ELISA es positivo, no entres en pánico tampoco, recuerda que hay todavía pruebas confirmatorias por realizar.
5.- Si el resultado se confirma, tampoco te asustes, de nada sirve deprimirte por estar enfermo, porque puedes llevar una vida tan normal como cualquiera, recuerda!, ya nadie muere de SIDA si cuida de sí mismo.
6.- Sigue al pie de la letra las recomendaciones de los médicos y acude con un nutriólogo para garantizar que tu cuerpo este fuerte y sano el mayor tiempo posible.
7.- No te auto mediques, hacer esto podría ser peligroso no solo por tomar algo que este contraindicado para tu enfermedad, sino porque no sabes para que funciona con exactitud.
8.- Se feliz, sé que no es lo más fácil de hacer después de un diagnóstico de VIH positivo, pero tampoco es el fin del mundo y no vale la pena entrar en depresión por un padecimiento que se ha vuelto común y tratable!.
Para cualquier información adicional visita: http://www.who.int/topics/hiv_aids/es/
0 comentarios