Cáncer de Piel

7:02 p.m.

Tal vez es una de las enfermedades en las que menos pensamos cuando vamos a una playa y lo que queremos obtener es un bronceado perfecto, o cuando realizamos actividades al aire libre y la ropa (sobre todo la playera en hombres) sale sobrando o cuando queremos un bronceado y no tenemos dinero para salir a vacacionar y optamos por las camas solares. 



Pues bien, el sol es importante para nuestra vida, porque con la ayuda de el en nuestra piel podemos sintetizar vitamina D, pero erróneamente nos han enseñado que el sol no es dañino aunque si puede causar lesiones dolorosas e incomodas por varios días, a quien cuando era niño, sus padres o abuelos o conocidos les dijeron que tenían que asolearse para tomar más color?, creo que a todos en algún momento nos han dicho eso (aún más a aquellas personas que son de piel blanca), pero sabias que el momento más adecuado para tomar el sol es al amanecer?, cuantas veces lo has hecho así? Y cuantas veces te has expuesto a medio día o en la tarde sin usar protector solar?.


El cáncer de piel es uno de los canceres más frecuente en el mundo, el carcinoma basocelular (llamado así por el estrato o capa de la piel que se afecta) es el tipo más común. Su incidencia ha aumentado en los últimos años en todo el mundo con mayor fuerza en países tropicales (México es uno de estos países) debido a conductas nocivas, como exponerse al sol desde la infancia.

El Carcinoma espinocelular (otro tipo de cáncer de piel) ocupa el segundo lugar y es capaz de producir metástasis a los ganglios regionales con mortalidad de 25%.

El melanoma (el cáncer más agresivo) ocupa el tercer lugar con 7.9% en México y es la causa de 75% de las muertes por cáncer de piel.

Debido a que el cáncer de piel no melanoma es de crecimiento lento y de muy baja mortalidad (estamos hablando de años en presentarse algún signo o síntoma y generalmente cuando ya hay síntomas es demasiado tarde), se le ha concedido poca importancia, lo que ocasiona el subregistro de los casos en México, porque muchos son tratados sin estudio histopatológico (pruebas en el microscopio para verificar malignidad) confirmatorio. Sin embargo, esta enfermedad puede tener un gran poder destructivo, resaltan las repercusiones funcionales, laborales, económicas y sociales, además de que el carcinoma basocelular y el espinocelular implican un factor de riesgo de padecer otros cánceres (por que se disemina a otras partes del cuerpo).

El melanoma es el ejemplo más claro de cáncer en el que la detección temprana juega un factor decisivo en la supervivencia, porque los pacientes con diagnóstico en los estadios (etapas) más tempranos tienen una probabilidad de 100% de sobrevivir, contrario a los pacientes que se detectan en estadios avanzados, en los que el pronóstico es bastante adverso: la supervivencia a cinco años en el estadio I es de 93%, diferente a la supervivencia del estadio IV, que es tan sólo de 11%. Pongámoslo así: Si 100 personas con melanoma fueran detectadas hoy en etapa 1, solo 93 seguirían viviendo a los 5 años después de ser tratadas y si de esas 100 personas con melanoma fueran detectadas hoy en etapa 4, solo 11 seguirían vivas a los 5 años después de ser tratadas.

Por tanto las recomendaciones son las siguientes:

Si vas a tomar baños de sol asegúrate de que sea antes de las 9 am

Si vas a realizar alguna actividad al aire libre y no quieres usar camiseta (en el caso de los hombres) asegúrate de proteger tu piel con un bloqueador solar de arriba de 50 FPS, cubriendo no solo el torso, también la cara y las orejas.

Tienes que aplicar cada 2 horas (aproximadamente) una nueva capa de bloqueador para mantenerte protegido.

También tus ojos son importantes, asegúrate de proteger tu vista con lentes oscuros que tengan alguna capa contra rayos UV.

Usa gorra o sombrero, el cuero cabelludo a pesar de tener ya la protección del cabello, está expuesto.

No uses camas solares!, estas incrementan aún más la probabilidad de padecer cáncer de piel!, por que emiten con mayor intensidad las radiaciones!

Consume frutas y verduras, la vitaminas que estas contienen ayuda a contrarrestar en parte las lesiones celulares pero ojo!, no las eliminan!.

Toma agua suficiente, la piel se reseca y se agrieta con más facilidad cuando no estás bien hidratado y se producen lesiones con mayor facilidad.
Consulta a un dermatólogo por lo menos una vez al año, así estarás tranquilo de que no hay lesiones cancerosas en tu cuerpo.

Si crees que por tener piel morena estas menos propenso al cáncer de piel, estas equivocado, hay partes del cuerpo que no tienen suficiente pigmentación para poder protegerse, por eso es importante prevenir (uñas, palma de las manos, cuero cabelludo, orejas, nariz, parpados)

Recuerda: el cáncer de piel no aparece de un día a otro, tarda años en progresar, pero una sola exposición grave al sol basta para enfermar.

Toma en cuenta todo esto y disfruta tus actividades, más vale tardar 5 minutos en protegerte y no pasar tus días lamentándote!

You Might Also Like

0 comentarios